Aeropuerto Internacional Lleida Alguaire ILD/LEDA

Lleida

HOTELES:

- Nastasi Hotel & Spa ****
- Zenit Lleida ****
- NH Pirineos ****
- AC Hotel Lleida by Marriot ****
- Hotel Real ***
- Ibis Lleida **

LA CIUDAD:

La ciudad de Lleida tiene una población de 140.000 habitantes y 360.000 en su área metropolitana. Es la segunda capital catalana en importancia y número de habitantes después de Barcelona.
Como lugares de interés destacan "La Seu Vella", "La Seu Nova", El Palacio de la Paeria.
Tiene un importante núcleo de servicios y es la ciudad de referencia en materia hospitalaria, educativa, cultural y de ocio, acudiendo tanto gente de la misma provincia como de otras provincias de Aragon.
Comunicada por la A-2 y AP-2 que la unen con Madrid y Barcelona, la A-22 con Huesca y la futura A-14 con Vielha (en construcción). Dispone de estación de AVE uniéndola con Figueres / Barcelona y Madrid. Red urbana e interurbana integrada en el ATM de la ciudad.

EL CLIMA:

Lleida tiene un clima mediterráneo árido con tendencia continental, que es el propio del Valle del Ebro. Los iniernos son húmedos y muy fríos y los veranos cálidos. El promedio de precipitación anual es bastante escaso, de unos 375 mm, con máximos en primavera y sequía estival. No es extraño que a lo largo del año puedan registrarse temperaturas de algunos grados centígrados bajo cero en invierno y de hasta 40 °C en verano. Es característica la niebla que en invierno suele ocupar el valle del Segre durante días.

FIESTAS LOCALES:

  • Fiesta Mayor de primavera: Coincidiendo con la festividad de San Anastasio (patrón de la ciudad) se celebra la Fiesta Mayor de primavera de Lérida a principios de mayo; durante los días que duran las fiestas hay diversos actos entre los que destacan la Procesión y Ofrenda Floral al Santo, la Batalla de Moros y Cristianos, el Concurso de Fuegos Artificiales, o la Batalla de Flores.

  • Aplec del Cargol: Quince días después de la Fiesta Mayor se celebra l'Aplec del Cargol, fiesta gastronómica por antonomasia en la que se degustan entre otros los célebres cargols a la llauna (caracoles) que son un plato muy típico de Lérida. La fiesta dura tres días (de viernes a domingo) y se celebra en el Parque de los Campos Elíseos, donde las peñas o "les colles" (agrupaciones de amigos) montan sus casetas. Los ciudadanos de Lérida están muy implicados en ella y la consideran una de sus fiestas más importantes. El año 2004 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
  • Fiesta Mayor de otoño: Coincidiendo con la festividad de San Miguel se celebra la Fiesta Mayor de otoño de Lérida a finales de septiembre. Durante la semana se celebra la Feria de San Miguel (Fira de Sant Miquel). Es una de las Ferias agrarias más antiguas e importantes de España y tiene como sede el "Parque de los Campos Elíseos" ("Els Camps Elisis").

  • La Mostra Internacional de Cinema d'Animació (Animac) es un festival no competitivo, que se celebra la última semana de febrero que se dedica a todo aquello relacionado con la animación cinematográfica.

  • La Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña es un certamen competitivo que se celebra durante el mes de abril, y que aparte de la Sección Oficial a Concurso, incorpora las secciones retrospectivas y nuevas propuestas.

TRANSPORTE URBANO:

Para facilitar la movilidad interna en la ciudad, Lleida dispone de una red municipal de 12 líneas de autobuses gestionada por Sarbus. Además cuenta también con el ATM de Lleida, donde se agrupan varios medios de transporte de la zona con varios destinos y frecuencias a distintos puntos del área metropolitana.